Al cole de los niños le ha salido una subestación eléctrica

Estamos como estamos: sorprendidas e intrigadas. El año pasado cuando construían un nuevo aulario junto al colegio de los niños, El Porvenir, en la calle Bravo Murillo, mirábamos las obras diciendo: ya viene, ya viene, ya lo van a parir por fin con un polideportivo como Dios manda, grande y cubierto donde los niños puedan hacer a gusto gimnasia en un espacio más grande. Pensábamos que el nuevo edificio venía solo pero no; le ha salido este año un gemelo, otro edificio pegadito a menos de una decena de metros que encima es una subestación eléctrica, la del metro de Cuatro Caminos de la línea 1.

No la acaban de poner porque lleva desde los años 30, cuando construyeron la línea 1 del Metro de Madrid. Pero oye, ahí estaba ella, con las paredes viejas, medio oculta por los árboles, sin hacer ni mu, así que nosotros los padres ni reparábamos en ella a penas pensando que lo que allí había eran solo las cocheras del Metro. Quizá la publicidad esa de “Metro de Madrid, vuela” subliminalmente ha tenido su efecto y, volando, volando, la subestación del Metro se nos escapó de toda consideración. Recuerdo que alguna vez algún padre preguntó en estos años: ¿pero esto funciona? Pero nadie lo sabía y eso que, tampoco había otra cerca, así que,  a la fuerza tenía que ser ésa la que daba servicio al metro.  Ahora ya sabemos que la subestación del Metro de Cuatro Caminos que tenemos pegada al nuevo aulario del colegio El Porvenir funciona y que por ahí pasa electricidad. ¿Cuánta? Eso tendría que decírnoslo el colegio ya que en los bajos del nuevo aulario está la guardería, para empezar.

Subestación electrica de metro siete metros de distanciajpg

La subestación eléctrica del Metro de Cuatro Caminos está a menos de 7 metros del nuevo aulario del Colegio El Porvenir en la calle Bravo Murillom, 87 de Madrid

Esta subestación ha salido de su anonimato porque este mes de mayo, unas personas del PSOE de Chamberí fueron a la puerta del colegio a repartir octavillas para comunicar que habían pedido sin éxito en el pleno de  la Junta de Distrito su desmantelamiento. El PP se opuso  y también UPyD.  PSOE ha pedido desmantelarla porque, a ver, una subestación eléctrica pegada a un colegio no es muy de este siglo, no es nada conveniente, no parece el mejor lugar para llevar tantos años al lado de un colegio y menos ideal es que éste construyera el nuevo edificio precisamente al lado, que hasta el Ayuntamiento le diera permiso y más con la que está cayendo de enfermedades relacionadas con el medio ambiente. Por una subestación eléctrica pasan ondas electromagnéticas y una subestación es  “una instalación destinada a modificar y establecer los niveles de tensión  de una infraestructura eléctrica, para facilitar el transporte y distribución de la energía eléctrica”, según la mismísima wikipedia. Pero la de Ávila y la de Burgos nos hemos puesto a buscar información más a fondo y estamos que trinamos con lo encontrado. Esto no es como una varicela y unos niños no deberían tener por vecino a una instalación como ésta.

Anuncios

2 pensamientos en “Al cole de los niños le ha salido una subestación eléctrica

  1. Aconsejo a los padres que se compren un teslametro que es un medidor de micrones las o unidades de emisión de campos magnéticos.Los niveles en microteslas aconsejados según la ley española son menores de 100(anticuada totalmente de 1999) pero todas los artículos científicos y OMS recomiendan que estén por debajo de 0,2-0,3 dado que aumento de riesgo de leucemia infantil en niveles superiores. Uno de esos teslametros puede comprarse en la web de PCE ibérica por unos 200 euros y tiene que medir las radiaciones en las frecuencias de 50-60hz (<300hz conocidas como ELF o extreme low frequency )Os dejo el enlace. según las mediciones en la calle del colegio son de 0,1 microteslas aunque se hizo con un medidor poco fiable.
    http://www.pce-iberica.es/medidor-detalles-tecnicos/instrumento-de-radiacion/teslametro-pce-g28.htm

    • Gracias por su interés, Pedro. Como bien dice, además existe un estudio solvente que especifica que a partir de 0.4 microteslas, el riesgo de leucemia infantil está comprobado aunque ello no garantiza que 0,4 sea un nivel seguro pero sí mínimo en el que basarse. Se trata, según nuestras fuentes de sobra bien documentadas, de un estudio refrendado unánimemente por la comunidad científica internacional.
      En algunas de las mediciones hechas por dos empresas contratadas por el colegio y que nosotras hemos consultado, este nivel de 0,4 se supera, de ahí nuestra preocupación. Quizás en otro post ahondemos en esto ya que son resultados muy ambiguos, aún en los que profundizar, que además el colegio no ha facilitado íntegramente a los padres. Siempre intentando ser cautas vamos con cautela con nuestras valoraciones.
      Por otra parte, los expertos que hemos consultado solo nos aconsejan hacer una medición profesional con aparatos profesionales de alta calidad que son los que pueden ofrecer resultados exactos y no aproximados ya que en esto la exactitud es fundamental. No creemos que una app o un teslametro usado por cualquier persona sin preparación y sin criterio ayude a conseguir conclusiones tan fiables y documentadas como las de un profesional.
      También los expertos consultados nos comentan que una medición desde la calle es poco fiable ya que hay que medir desde dintintos puntos, desde dentro del colegio, a distintas horas de día y teniendo en cuenta además distintos detalles técnicos y parámetros relacionados con la subestación. Así que una medición desde Pablo Iglesias o Bravo Murillo sin tener en cuenta todo lo anteriormente citado no sería completamente válida. Espero que entienda que nosotras sólo nos basamos en criterios de expertos. Mil gracias, Pedro.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s