Mercerías, los grandes tesoros del barrio

Las mercerías de Madrid son hoy uno de los grandes tesoros que guardan los barrios. Resulta ya dificilísimo encontrarlas y además quedan pocos en regentarlas con profesionalidad. Quizás influya que cada vez le damos  menos a la aguja y por eso han ido mermando. Pero en muchas se encuentran herramientas mágicas como las coderas o las rodilleras para resolver agujeros inoportunos, agujas que no se doblan como las de los chinos, pasamanería de fantasía, hilos de calidad, gomas, lazos de algodón o raso, un sinfín de soluciones para enmendar cosas cotidianas  o poner imaginación a las labores.

EN TETUÁN

  • La Mercería San Miguel de la calle Hernani, 16, en Tetuán, es la típica mercería de barrio que lleva toda la vida vendiendo, lo cual se aprecia en el local, inmutable, con su mostrador de madera, abarrotado, igual que el escaparate. Además de artículos de mercería y lencería, venden uniformes de colegio, tienen continuamente ofertas, y si algo no lo encuentras, encárgalo que te lo traen. Como el mercado de  Maravillas está a un paso, tienen todo tipo de clientas, por eso su oferta se adapta a ellas.
  • Mercería – Lencería Caprichos, en la calle Ávila, 15), muy cerca de la Avenida del General Perón, es otra de las que surten esta manzana de Tetuán.
  • Veterana como pocas es la Mercería Genoveva, en General Moscardó, 39, casi en la esquina con la Avenida del General Perón (zona Orense). Le avalan sus décadas de oficio y un gran surtido de productos.
  • Más reciente en el barrio, La Mercería de Chamberí, en plena calle Santa Engracia, 173 -a dos pasos de Cuatro Caminos, en Tetuán y a la vuelta del colegio El Porvenir. donde antes  se encontraba la colchonería Chicharro –legendaria y centenaria en la zona- han inaugurado esta mercería  bastante surtida  y aires de continuidad. Ojalá dure tanto como las otras veteranas.

hilos

EN CHAMBERÍ

  • Otro establecimiento estupendo es la Mercería Lencería M&E, en  la calle Alonso Cano, 77, en Chamberí. Vale la pena acercarse hasta esta tienda profesional y entrañable siempre al día tanto en surtido, tendencias, calidad y tallas. Desde un botón, a una cremallera, medias, sujetadores o pijamas, M&E es la típica mercería de barrio que congrega ya que tienen de todo y si no, te lo piden. Abre de lunes a viernes de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 horas, y también los sábados.
  • En la misma línea que la anterior, la Mercería Castillo, en la calle García de Paredes, 46, en Chamberí, a un paso del castizo Mercado de Chamberí. Mucha variedad de productos, vocación de servicio y  profesionalidad.

mercería

  • Con carácter propio, El botón de Oro, en la calle Juan de Austria, 33, en pleno barrio de Iglesia, en Chamberí. Esta mercería es una maravilla que no sé si estará en las guías turísticas ya que se conserva intacta, con frescos en paredes y techos, y cajones de madera que llegan hasta arriba donde guardan hilos, botones -muchos botones-, broches antiguos, abalorios, collares… Es todo un clásico que afortunadamente, cansados de tanto estilismo moderno, ha conseguido sobrevivir con su decorado vetusto tan castizo gracias a la calidad y cantidad de todo lo que El botón de Oro sigue vendiendo. Ojalá que por mucho tiempo. ¡A su salud!

mercería botón de oro con cajones y frescos

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s