El cole en 20 minutos: Pasividad ante una subestación eléctrica pegada a un colegio

Ya sabemos por qué ha arrancado todo esto de la subestación eléctrica de metro que está pegada al colegio El Porvenir.  Nos ha contado un padre que hace unas semanas vio un twitter sobre esto que enlazaba con un blog del diario 20 minutos. Pinchó en el link y leyó una carta titulada “Pasividad ante una subestación eléctrica pegada a un colegio”. Nosotras también hemos entrado para leerla. Ha tenido 73 tweets, no sabemos si de padres del colegio, pero el caso es que a alguien más le ha parecido interesante este caso.

La carta la escribía una abuela de unos niños de El Porvenir y mostraba su preocupación por los 7 metros que hay entre el edificio del nuevo aulario y la subestación eléctrica. Preguntaba por cuál sería la potencia eléctrica que pasaba por ella, la carga electromagnética que podría estar recibiendo el colegio, o esa zona concreta de aulas donde hay una guardería –añadimos que arriba está también el gimnasio que hace las veces de comedor para profesores y niños-, y reprochaba que el Ayuntamiento de Madrid permita que ambas instalaciones se encuentren tan próximas sin guardar una distancia de seguridad mínima cuando “muchos estudios científicos de envergadura han encontrado un aumento de leucemias infantiles en población sometida a una cierta distancia o potencia de ondas electromagnéticas aunque los daños se aprecien a veces a medio o largo plazo”, decía en su carta.

También decía que “son varias las recomendaciones de organismos internacionales como la OMS o la Agencia Europea del Cáncer, que ha catalogado las ondas electromagnéticas como posiblemente cancerígenas, y la UE, que ha pedido a los Estados miembros que adviertan a los ciudadanos de ello y apliquen el principio de precaución en su uso, sea wifi, teléfonos inalámbricos, antenas, o subestaciones como ésta…” Nosotras hemos dado un vistazo a estas fuentes y hemos confirmado que es correcto lo que denuncia la mujer. Todas estas recomendaciones de organismos internacionales existen, son recientes, de los últimos años, pero basadas en muchos estudios y evidencias científicas, materia que no tendrían que eludir nuestras autoridades. Iremos enlazando nuestros hallazgos. Por si hay algún padre de El Porvenir que nos lea, este es el link a la carta en el blog del diario 20 minutos y un pantallazo a ella.

Imagen

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s