Vamos a ir explicando algunas cosas

Como, comentamos, hemos estado preguntando, leyendo e investigando sobre el tema que nos preocupa: la subestación eléctrica del metro de Cuatro Caminos que está pegadita al nuevo aulario del colegio de los niños, El Porvenir, en Madrid. El tema no es para menos. Ahora tenemos un empacho de información pero ha sido imprescindible para saber de qué va esto antes de que el colegio nos diga que aquí no pasa nada y asunto zanjado. Queremos tener nuestra propia información, así que la de Ávila y la de Burgos hemos vuelto al rotulador fluorescente para resaltar algunas cosas sobre el papel y poder ordenar las ideas.

Una es que los colegios son lugares sensibles para la contaminación electromagnética, sí o sí, sin lugar a dudas, si estos centros están expuestos a campos electromagnéticos como pueden ser los de baja frecuencia –subestaciones eléctricas- o de alta frecuencia –antenas de telefonía móvil, aunque hay más-. ¿Por qué son lugares sensibles? Porque hay niños, los niños tienen un sistema inmunológico aún inmaduro, en formación, y además la OMS considera los campos electromagnéticos como posiblemente cancerígenos, por lo que se recomienda ante todo el principio de precaución, que parece que se saltan  a la torera las eléctricas, aunque también por las teleoperadoras de telefonía móvil, y de esto creo que a ninguno nos cabe duda. Por eso, la Comisión de Medio Ambiente reconoció en 2009 los riesgos de vivir o trabajar cerca de líneas de alta tensión y de subestaciones eléctricas que están asociados a un incremento del riesgo de padecer leucemia infantil.

Afortunadamente en la hemeroteca queda constancia de que los tribunales empiezan a considerar los efectos nocivos de las radiaciones electromagnéticas y va soltando algunas condenas. Como una condena impuesta a Iberdrola por el Tribunal Supremo por la contaminación electromagnética de un transformador en Murcia o la Audiencia Provincial de Castellón que obligó a la retirar un transformador en Burriana al considerar que existía indicio significativo de que el nivel de exposición en las viviendas era un factor de riesgo. Que unos ganen, no significa que la lucha sea fácil y rápida pero anima por si las cosas se ponen feas.

Mirando la ley española este par de madres de uñas mordisqueadas por el cansancio y la tentación de empezar a darle a la tableta de chocolate,  hemos tenido un bajón, una decepción. Y es que en nuestra legislación existe un desamparo legal que, según los expertos, está  lesionando el derecho a la salud recogido en el art.43 de la Constitución porque no protege a los ciudadanos de los campos electromagnéticos. En España, la legislación aplicable que es el Decreto 1066/2001, única norma española por la que se establecen unos límites de exposición de los ciudadanos a campos electromagnéticos, está desfasada. Sólo es ilegal a partir de los 100.000 microvatios por metro cuadrado mientras la recomendación de la Organización Mundial de la Salud es de 0,1 microvatios por centímetro cuadrado o, lo que es lo mismo, 100 microvatios por metro cuadrado. Además, en ella no se definen los límites de exposición residencial a los CEM (campos electromagnéticos) de extremada baja frecuencia a los que cotidianamente estamos expuestos aunque diversos estudios recomiendan una zona de seguridad de radio de 1 metro por kilovoltio. Entre el colegio El Porvenir y la subestación eléctrica de metro de Cuatro Caminos no hay más de 7 metros de distancia. Así que ¿cuántos kilovoltios pasan por ella?  Esos kilovoltios necesarios para hacerla funcionar no deben ser pocos por lo que no parece que la distancia de seguridad sea la correcta.

Así que nos preguntamos: ¿significa esto que si la potencia que pasa por la subestación del metro de Cuatro Caminos se ajusta a esa ley, Iberdrola – quien da electricidad a la subestación- le dará el visto bueno y basta, aun superando el límite aconsejado por organismos como el Parlamento Europeo? ¿De qué nos sirve a los padres que nos digan que las inspecciones están ok, que han superado la prueba, si realmente la legislación no toma en cuenta los nuevos estudios y criterios actualizados? Si una ley es obsoleta,  injusta e interesada, como ésta, y si un colegio no se preocupa por seguir el principio de precaución de no alejarse debidamente de los campos electromagnéticos, los padres y madres no tenemos por qué permitir que los niños estén en medio. Los padres debemos pedir que este principio de precaución se cumpla.

Imagen

Anuncios

4 pensamientos en “Vamos a ir explicando algunas cosas

  1. Hola. Soy una madre del colegio El Porvenir. Siempre ando un poco despistada y ahora me estoy enterando de todo este follón, con la consiguiente alarma. Mi hija entró el septiembre pasado en infantil. Quería saber en qué acabó todo, si es que acabó, y si la nota informativa que repartieron en julio con los datos de las dos mediciones os parecieron tranquilizadores o no.
    Muchas gracias!

    • Hola Esti,
      Muchas gracias por tu interés en el tema y perdona por no haberte contestado. Entre unas cosas y otras tenemos el blog abandonado pero no quiere decir que lo hayamos abandonado aunque nada aliente sobre esto ya que no estamos publicando en los últimos meses.
      Sobre lo que preguntas, no, los datos de las mediciones no nos parecen buenos. No se trata de opinar a la ligera sino que lo hemos consultado con expertos ya que esto no es un tema sobre el que se deba opinar sin criterio sino que hay que informarse. Estos mismos expertos nos dicen que faltan datos de cómo se han elaborado estos estudios y además parece que los criterios seguidos no son los mismos. Hay contradicciones entre ellos y los de algunas medidas efectuadas (no de todas), son las que intranquilizan. Una es la zona de los bebés situada en el edificio nuevo. Pero para salir de dudas, habría que pedir otra medición basada en los criterios científicos, que es lo que hemos reinvincado en varios post, y además eligiendo los padres a la entidad medidora que lo efectúe ya que nos parece, porque nos hemos informado, que los entes elegidos por el colegio no son imparciales y se ciñen solo a los criterios de Industria, a años luz de los criterios de las últimas investigaciones científicas internacionales.
      No sé si sabes que en mayo de 2015 un total de 192 científicos independientes de unos 40 países firmaron además un manifiesto para pedir a la ONU que active el protocolo de seguridad acordado por la OMS en uno de sus congresos de 2013, que es el año en que calificó los Campos electromagnéticos –ente los que se encuentra el wifi, que también tiene nuestro colegio- como posiblemente cancerígenos en grado 2 B. Este manifiesto pide a los gobiernos que hagan caso de las advertencias de la OMS sobre este tema y que incluye las líneas de alta tensión y centros transformadores, como el que tenemos en la subestación. Como verás, esto ha tenido un impacto nulo y la gente no lo sabe. Así que entre el desconocimiento, la desinformación y el desinterés, se lo estamos poniendo fácil, en este caso, al colegio que está repitiendo el esquema del desinterés y la desinformación que están mostrando las autoridades que SI saben lo que se cuece pero no les interesa por los mismos motivos económicos de siempre. Es algo inconcebible pero es cierto.
      Te dejo un link a la web de estos científicos de primer orden con este llamamiento internacional: www. emfscientist.org
      Sobre el tema de la subestación, creemos que el colegio está siendo opaco por su propio interés. Está citando a los padres que lo requieren (casi nadie, ya te lo adelantamos) de forma individual cuando de lo que se trataba es de reunir a todos los padres e informarles abiertamente de lo que hay para así dar lugar a un debate, a una confrontación de preguntas, opiniones, a una información abierta, en resumidas cuentas. Pero esto no les interesa en absoluto y solo informa a los padres que piden cita con el director y con Herver. Ahí en su despacho les pueden contar misa, y pocos se van a enterar de lo que les cuentes, porque, como he dicho, esto es un tema complicado que nadie domina. Así que si te dicen que los resultados son bueno, saldrás pensando que lo son. No hay nadie desinteresado que te explique lo que a lo mejor no parece tan bueno, nadie que ponga un punto de vista crítico a todo esto que es cómo se deben mirar las cosas.
      Nosotras estamos un poco cansadas de este desinterés generalizado entre los padres. Pero no hemos tirado la toalla. Lo único es que estamos perdiendo un bonito tiempo para al no ponernos todos de acuerdo y convocar una reunión con la dirección para hablar sobre esto. Aquí no hay que “creer”, ni opinar a ciegas, solo hay que informarse y contar con gente que pueda contrastar la información escasa e indescifrable que se nos ha dado, por lo que habría que llevar al centro a alguien así.
      Saludos

  2. Hola
    Esto que me cuentas me inquieta bastante, teniendo en cuenta que el aula de mi hija de 8 meses linda directamente con la subestación. Qué soluciones se plantean? Qué podría hacer? Lo veo muy complicado.
    Con respecto al wifi en el cole, tienes idea si alguna vez se ha planteado la posibilidad de cambiar a cable?

    • Los padres, en general, no se plantean que el wifi sea malo. La mayor parte de la gente no sabe esto, no lo ven como una amenaza porque además lo tenemos en casa, en los bares, la biblioteca, ahora en el AVE y todos los coles alardean de tenerlo. Todo el mundo piensa, que si fuera malo, no lo estarían poniendo por todas partes.
      Y los padres que sí han oído algo de los wifis, o miran para otro lado, o están confusos, o se muestran escépticos. A menudo, muy escépticos porque decir no al wifi significa plantearse muchas cosas.
      Este año, algunos europarlamentarios vinieron a la sede de la Comisión Europea (en el Paseo de la Castellana) para hablar sobre el conflicto de intereses que existe por parte de algunos políticos que están favoreciendo la expansión de esta tecnología, haciendo leyes a su favor y vendiendo el marketing de la duda para que la gente siga desinformada o confusa sobre este tema. Funciona así y lo del wifi en los colegios es un negocio lleno de intereses.
      Pero hay colegios, cuyos directores o padres, informados y concienciados, como medida de precaución, lo han quitado y sustituido por cable aunque sea poco a poco, medida que se puede tomar en El Porvenir. Ni los bebés ni los niños ni los adultos (pero menos los menores) pueden estar todo el día con el wifi enchufado. Además los wifis de los colegios son muy potentes, son industriales. En un principio el nuevo edificio de el Porvenir no iba a tener wifi y comentaron que sería por cable. Creemos que esto no es así pero habría que confirmarlo nuevamente. El edificio viejo sí tiene el wifi activo durante todo el día pero ahí ni se plantean sustituirlo por cable porque dicen que les costaría dinero.
      En la zona de este blog llamada ZONA WIFI puedes documentarte sobre este tema. Algunos coles y guarderías, como en Francia lo están quitando. Pero es algo que va despacio. La fibra óptica es la mejor solución, inocua y barata así ningún colegio tendría que temer a quedarse desconectado. No se trata de renunciar a internet sino de elegir un modo seguro de estar conectado y ése no es el inalámbrico, no es la conexión wifi, según los científicos que que dicen que hay evidencias lo suficientemente sólidas como para alertar y pedir medidas de precaución.
      En cuanto a la subestación, el problema es que el edificio del cole está muy cerca y la distancia influye. No es lo mismo en el edificio viejo. Pero, como te comentaba, a quienes hemos consultado, de toda solvencia y rigor, nos aconsejan tener más información sobre esos informes porque ven inexactitudes. Si lo que estás pensando en si se puede resolver poniendo un aislante en la pared la respuesta es que no parece la solución. Lo hemos preguntado. Los materiales apantallantes para esto son muy, muy costosos. Por eso nosotros planteamos el alejamiento de la subestación cuando se decida desplazarla, tema del que se hizo eco el PSOE de Chamberi. Así que tampoco sabemos qué va a pasar.
      Después de devanarnos los sesos con este tema creemos que la mejor solución es siempre la unión de todos y la información. Si nadie lo pide, si nadie se informa… no se hace nada.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s