Tiendas de jamón, bocatas ricos a mogollón

– Mamá, ¿qué tenemos de merienda?

– Uy, pues no me ha dado tiempo a prepararos nada.

Entonces se oye un:

-Joooo. ¡Pues cómpranos un bollo!

Y, claro, entre eso y un bocata de jamón… mejor el bocadillo ¿no?

Nutritivo bocadillo de jamón ibérico

Afortunadamente las tiendas jamoneras están de moda y en aumento poniéndonos el jamón en bandeja, en forma de bocadillos apilados en torre, en cucurucho para comerlo en picadillo, en pinchitos… Con más o menos aire gourmet, están sacando punta y provecho al más nacional e internacional de nuestros bocadillos patrios y a la típica merienda de emergencia que a veces hemos improvisado en la tienda de ultramarinos más cercana o el mercado, donde, en un pis pas, te montaban un bocadillo de jamón.

Las nuevas jamonerías suben el listón con una presencia impoluta y una buena selección porque para eso España es rica de esta delicia, más saludable, si procede del exquisito cerdo ibérico de bellota. Su grasa contiene más del 55% de ácido oleico (monoinsaturado), contenido oleico sólo superado por el aceite de oliva, así que, que los niños no la quiten del bocadillo.

jamon-iberico-enrique-tomas

  • En Cuatro Caminos (Tetuán), justo al lado de Carrefour, Enrique Tomás ha plantado su tienda del jamón con un mostrador directo a la calle y otro con acceso desde el supermercado. Este empresario, que en Barcelona inauguró este año Jamón Experience, el centro más grande de España dedicado a instruir sobre la cría del cerdo, la producción del jamón y su cata -tipo museo- tiene más de 50 tiendas jamoneras en Cataluña y planea una veintena en Madrid. Además de bocadillos, tacos de picadillo, chicharrones, loncheados, jamones, of course…

conos de jamón de Enrique Tomás Take Away

  • En la calle Fuencarral, 156, a dos pasos de Quevedo, en Chamberí, Viandas de Salamanca es un ejemplo del tipo de tiendas jamoneras a las que me refiero y donde recalar no solo para un bocadillo. Tienen “el mejor producto de cada fabricante” ofreciendo una selección entre la inmensa producción charcutera que existe en Salamanca. Con tiendas en otras ciudades también, venden por internet. Muy rico su farinato hecho con pan, pimentón, grasa de cerdo, cebolla y anises para comer vuelta y vuelta como la morcilla que también venden.

Imagen

  • En plan gourmet, en la misma calle Fuencarral, 106, al otro lado de la glorieta de Bilbao, también en Chamberí, abrió hace no mucho la tienda Beher con productos ibéricos de Gujuelo, (Salamanca) entre ellos el jamón ibérico puro. Tienen varios premios nacionales e internacionales, nos cuentan, como 16 medallas de Oro, 2 de Plata y 1 de Bronce.  Además ha ganado tres veces el premio al «mejor jamón ibérico del mundo», la última vez en 2013, que otorga la Feria IFFA, de Frankfurt, el certamen europeo más importante de la especialidad. Oferta loncheados a cuchillos ya envasados y a máquina, y hornazo, algo muy fácil de llevarse a casa para que los niños y el padre lo devoren rápidamente. Porque, aviso, si no estás atenta, te quedas sin nada.

Imagen

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s