Como piratas, entre libros y cuentos usados

Una  está en Tetuán, la otra, en Chamberí. Y  no hablamos de nosotras.  Ambas están repletas de historias, de secretos,  de sabiduría, de horas consagradas a la magia de la escritura y la lectura. Son dos librerías repletas de libros usados, que no inútiles. Libros que pertenecieron a otro lector. Libros escogidos por otras manos que ahora buscan dueño apilados en las estanterías desbordantes de Ábaco Líbros (C/ Raimundo Fernández Villaverde, 27, en Tetuán) y Tuuu Librería (C/ Covarrubias, 38, en Chamberí). Entrar en alguna de estas librerías de segunda mano es como hacerlo en una máquina del tiempo no sólo porque la estética no existe en ninguna sino porque puedes toparte con libros editados antes de que tú nacieras.

No suelo recaer en ellas por la gran oferta infantil, más bien escasa mientras la juvenil se prodiga mucho más. Más bien es porque mis niños disfrutan como piratas en busca del tesoro en estas islas perdidas que son este tipo de librerías. Como el precio no es un inconveniente en ellas, miran con ojos codiciosos los montoncitos de libros infantiles que siempre se agolpan en ambos establecimientos ilusionados con la posibilidad de llevárselos todos, aunque terminen haciendo el cribado habitual de cualquier compra que es llevarse solo lo que a uno le guste, le convenga y pueda pagar. Lo normal. Así que, de esta forma, entre viejos libros en desuso aprenden, rodeados de todas estas letras en vena, que NO es oro todo lo que esté cubierto del polvo del tiempo y que NO hay duros a cuatro pesetas, ni siquiera en estas viejas tiendas. No por ser baratos y usados van a hallar joyas a raudales, vamos. Pero la ilusión se la llevan puesta e intacta igual que cuando atraviesan la puerta y por eso volvemos una y otra vez.

Es una pena que más padres no depositen en estas tiendas sus cuentos, libros de iniciación a la lectura, primeros lectores y lectores aventajados, libros de páginas duras y de pop up, manuales de cuando eran fanáticos de los dinosaurios y ahora lo son de los monstruos o el fútbol y ya de esos animalitos prehistóricos no quieren saber más. Entre todos los padres nos ahorraríamos una pasta y renovaríamos el parque de libros con nuevos títulos. Yo he llevado varios, de los buenos, sin hacer ascos, después de haberlos amortizado entre los dos hermanos. Pero cuando se les pasa la edad, se les pasa, y si acaso te quedas con alguno de recuerdo pero no con todos.

En Ábaco Líbros cogen libros infantiles con los dedos contados, como parte de un favor a los padres que no los quieren tirar o como parte de un lote mayor de libros para adultos y que no superen los 5 años de antigüedad. Pero si tuvieran clientes infantiles –como nosotros- les cederían más espacio en sus estanterías donde los best sellers de los gordos -de los de 20 a 30 euros- se dan codazos. En Tuu Librería (antes Libros Libres) escasean de 8 años para abajo, una pena. Pero, a cambio, puedes alquilar películas de dibujos animados por 1 euro, llevarte algún librillo que te caiga en gracia gratis –aunque lo ideal para ellos es hacer una aportación o abonarte por 12 euros al año para sustentar su labor social porque son una ONG- o poner en un postit el tipo de libros en que estarías interesado por si suena la flauta y alguien aparece con ellos en la librería como un hada madrina. Igualmente, geniales estas dos librerías donde frotando y buscando cabe la posibilidad de que aparezca el genio de la lámpara de Aladino para ponerte en las manos TU LIBRO.

Ábaco Líbros: C/ Raimundo Fernández Villaverde, 27, en Tetuán- Madrid

Tuuu Librería: C/ Covarrubias, 38, en Chamberí- Madrid

ImagenImagen

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s