Tabletas seguras para niños

Si  en el último post hablamos del wifi en las escuelas, en éste hablaremos del uso de las tabletas en los colegios. Éste es un tema que pasa desapercibido para la opinión pública pero que, como padres, al menos, deberíamos conocer para poder defender nuestros derechos y la salud de nuestros hijos en su relación con el mundo de las tecnologías inalámbricas. En EEUU hay una asociación nacional que vela por el uso de la tecnología en niños llamada National Association for Children and Safe Technology (NACST) que instruye sobre el uso de tabletas de forma segura, incluido el iPad,al cual dedica una sección de lectura obligada.

La web de NACST es un gran descubrimiento. Centra toda su información en el   impacto que los móviles, wifis y tablets pueden tener en su salud explicándolo con detalle. 10 datos que los padres deberían saber como que los niños absorben más radiación que los adultos es más que suficiente para seguir su lectura. El punto octavo comenta que nadie está ofreciendo condiciones de seguridad para los niños y entre los países con medidas más proteccionistas para los menores, no consta España, mientras otros sí prohíben la venta de celulares a menores de 14 años, anunciarlos en las cadenas en horario infantil o restringir los routers inalámbricos en las escuelas, tal y como ha hecho Francia. 10 mitos sobre la inocuidad de la tecnología inalámbrica esgrime todas las razones por las que popularmente se resta credibilidad o importancia a las advertencias sobre el uso de la tecnología inalámbrica. El mito número 4 comenta la hipótesis de que si la tecnología inalámbrica no fuera segura, nuestro gobierno no la permitiría ni en las escuelas.

También para los profesores hay pautas como limitar el tiempo de uso de las pantallas si hay wifi en el colegio,  desconectar el router cuando no se usa, no permitir que los niños apoyen su portátil o tablet sobre el regazo o las piernas, ni móviles en las aulas. Además, muy importante, capacitar a los docentes para reconocer los síntomas que los CEM, las ondas electromagnéticas, pueden provocar en la salud de los niños. Pero la mejor, que no se instale wifi en las escuelas.

recomendacione wifi profesores

Los padres desconocemos las condiciones de seguridad más mínimas sobre el uso seguro de dispositivos como las tabletas, que, en el caso del iPad, puede tener hasta 5 antenas en su interior emitiendo radiación aunque el router no esté en modo wifi.

antenas en el iPad

Localización de las antenas e el iPad, a la derecha, y texto del manual donde lo advierte Apple, a la izquierda.

Por tanto, para evitar esta radiación innecesaria, aconsejan desconectar previamente el botón Wifi y botón Bluetooth, antes de dejar la tableta al niño, y activar el modo avión. Además seguir otros consejos útiles. Usar la tableta para navegar conectándose a internet mediante cable ethernet conectado a cualquier router o modem estándar. Para ello se necesitará un adaptador ethernet-USB, un adaptador de iPad USB y un hub USB activo. Lo explica en este vídeo.

 

 

Lamentablemente los fabricantes no mencionan esta información ni siquiera en las tabletas destinadas a los niños como la Boing. Que sea de colorines no quiere decir que su tecnología interna haya sido adaptada para el uso infantil. Es algo que tendríamos que exigirles, no solo nosotros como clientes sino también las asociaciones de consumidores como la OCU, algo que en otros países sí han logrado.

  • La primera exigencia es que hagan tabletas para niños con un SAR mínimo, ultra mínimo. El SAR o Tasa de Absorción Específica es la radiación que emite cada modelo de tableta o móvil -con diferencias notables entre algunos modelos- en su cercanía con la cabeza y el cuerpo.
  • Una más sería que el SAR para tabletas infantiles sea diferente del que se aplica a dispositivos inalámbricos para adultos ya que los niños absorben más radiación, por tanto son más sensibles, tal y como advierten los expertos.
  • Otra exigencia es que informen de forma visible de su SAR en el punto de venta para no comprar a ciegas. Igual que ponen la capacidad de memoria del dispositivo, que pongan el SAR.
  • Y otra más, que expliquen estos valores también en las características técnicas.
  • Además los colegios deberían directamente adquirir tabletas con cable en vez de la wifi para navegar por internet, mucho mejor, para hacer uso de esta tecnología de forma segura. Recordemos que la UE y la OMS desaconsejan el uso de la tecnología inalámbrica en niños y la misma Academia Americana de Pediatría que reconoció en agosto de 2013 la vulnerabilidad de los menores frente a los campos electromagnéticos y la necesidad de aumentar las investigaciones en la materia.

Pero las tabletas pueden radiar tanto o más que un móvil. No, no es lo mismo la baja tasa de SAR de un  smartphone Samsung S3 4 G (que en cabeza es de 0,244 W/Kg y en cuerpo de 0,237 W/Kg) que la alta tasa del Sony Xperia S, con un SAR del 1,31 W/Kg en cabeza y 1,07  W/Kg en cuerpo siendo su SAR específico 1,07  W/Kg. Pero si bien Samsung es uno de los fabricantes que ofrece más modelos de móviles con tasas moderadas de SAR,  no todos sus modelos, por lo que hay que ir mirando uno a uno.

Además hay que diferenciar entre el SAR que ofrece EEUU y el SAR que ofrece la UE a la hora de elegir un modelo. Las webs de tawkon.com y www.phonearena.com suelen proporcionar buenos datos sobre esto -la última, en sus fichas de móviles- características que obvian facilitar a sus clientes las telecos porque los móviles en España no muestran entre sus características técnicas su SAR de forma visible con sí hacen en Francia donde el SAR se llama DAS. Además si preguntáis en una tienda de telefonía española por el SAR de un móvil de un móvil o una tableta, o les sonará a chino, u os dirán sin más que no hay que preocuparse por el SAR.En España, esta información no es visible y te lían para que no resulte fácil de encontrar.

Pero, volviendo a las tabletas para niños, mejor ver este vídeo sencillo, una traducción de uno australiano de Escuelas Sin Wifi, sobre el uso de estos dispositivos y sus efectos en los niños. ¿Les resulta tan difícil a los fabricantes hacer tabletas seguras para los niños?

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s