¿Dónde irá la subestación eléctrica en Residencial Metropolitan?

Estos días, el diario El Mundo se hacía eco del gran proyecto inmobiliario de Residencial Metropolitan presentado por el Grupo Ibosa, “el proyecto residencial más ambicioso de la capital”, ha titulado el periódico, el cual se encuadra dentro del Plan General de Ordenación Urbana de Madrid (PGOUM) al que le ha salido sin embargo detractores aunados en la Plataforma “No a este plan urbanístico”. Esta plataforma -integrada por  la FRAVM (Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid) y otras muchas asociaciones de vecinos- denuncia que “en los últimos meses el Ayuntamiento de Madrid está impulsando una verdadera avalancha de actuaciones urbanísticas que benefician a determinados sectores financieros, inmobiliarios y grupos afines al PP” y “al margen de la ciudadanía y de las necesidades de los barrios”, cita el diario on line El boletín.com.

Si este proyecto sale adelante -ya que se encuentra en plena fase de captación de socios- , será compañero de patio del colegio El Porvenir, en la calle Bravo Murillo, ya que el solar de 40.000 metros cuadrados donde prevé ejecutarse este macroproyecto inmobiliario -que de nuevo hoy menciona El Mundo como una de las joyas de la corona de Madrid junto al solar de Raimundo Fernandez Villaverde 50– es el que actualmente ocupan las cocheras del Metro -entre las avenidas de Pablo Iglesias, Reina Victoria y Bravo Murillo-, y donde se encuentra el colegio de nuestros hijos y la subestación eléctrica del metro que tenemos pegada y que prevén soterrar. Esto lo hemos comentado en otros posts aunque desconocemos en qué condiciones y dónde estará, lo cual nos preocupa.

cole  y subestación Parcela R2 que se urbanizará jpg

Parcela R2 que se urbanizará. A su derecha está la subestación eléctrica del Metro de Cuatro Caminos.

Alejar la subestación del colegio

Muchos padres vemos fundamental la necesidad de desplazar esta subestación alejándola del colegio, ya que su cercanía supone un riesgo innecesario que hoy día no se debe correr, y que corremos. Pero creemos que esta petición NO se tendrá en cuenta. En el proyecto inmobiliario que boceta Residencial Metropolitan, la subestación eléctrica del metro de Cuatro Caminos, que hoy día se alza en Bravo Murillo, no figura.  Cuáles son sus planes para ella, lo desconocemos. ¿Saben los compradores de uno de los pisos de Ibosa en Residencial Metropolitan que ahora hay una subestación eléctrica y qué es lo que va a suceder con ella? También lo desconocemos. Pero no encontramos en el boceto de Residencial Metropolitan el lugar, el hueco, donde podría desplazarse bajo tierra y a gran distancia del colegio -según nuestro deseo- a menos que se decida colocarla bajo alguno de los edificios que prevén construir, lo cual no llegamos a imaginarnos tampoco por descabellado y por la lógica oposición que podrían presentar sus inquilinos. ¿Quién querría vivir con una subestación eléctrica semejante bajo los cimientos de su casa?

Por eso creemos que la subestación que pedimos alejar se soterrará in situ, en el mismo lugar donde hoy día está, algo que nos levanta desconfianza porque no sería lo más conveniente para los niños como tampoco lo es donde está hoy. Nos gustaría que un proyecto inmobiliario que pretende la construcción de  443 pisos -62 protegidos- en régimen de cooperativa, dando acceso a la vivienda a muchas personas en pleno centro de Madrid, no dejara de lado las inquietudes de los niños y padres de este colegio, seriamente preocupados por la ubicación de la subestación, requisito por el que debe velar sin duda también la Administración, tal y como bien conoce el Ayuntamiento de Madrid.

El colegio no cuenta nada

Y asunto éste a vigilar también por los padres, el AMPA y el colegio que hasta ahora no se ha atrevido a comunicar por mail ni  circular impresa a los padres la disponibilidad de los resultados de las mediciones encargadas este verano sobre la influencia de la subestación en la parcela del cole. Nosotras las hemos consultado en septiembre de 2014 en la web, por casualidad, sin habernos comunicado que los resultados estaban recién colgados. El director del colegio las acompaña de una carta donde expresa su satisfacción con las mediciones,  comunicación que fecha el 17 de julio, sin embargo, en esta fecha dicha información no fue difundida entre los padres eligiendo hacerlo apenas comenzara el curso escolar.

Creemos que medió el silencio administrativo para no reavivar la polémica, mientras el colegio El Porvenir no duda en hacernos partícipes por mail y con ahínco de cualquier otra iniciativa como su amplia oferta de actividades extraescolares y similares. Pero de las mediciones de la subestación, ni una palabra y así caen el olvido. Si no hay circular, no se comenta entre los padres y a otra cosa, mariposa. Fundamental es que nadie se cuestione si realmente los resultado son todo lo buenos que dicen ser, por otra parte, algo muy difícil de valorar por unos padres sin contar con el criterio externo de un experto independiente no contratado por el colegio. Pero como tenemos mucho que perder, que es la salud de nuestros hijos, y mucho por dar, que es un voto de confianza al colegio, esperamos, a la espera de nuevas valoraciones, que esos resultados sea todo lo buenos que anuncian ser.

Cole, nuevo aulario y subestación metro png

Subestación eléctrica del Metro de Cuatro Caminos, nuevo aulario del colegio El Porvenir y edificio centenario del colegio, en Bravo Murillo, 87, Madrid

Necesidad de una zona blanca para el colegio

En este panorama de falta de transparencia, esperamos que próximamente, y ante el cambio de escenario, el espacio de El Porvenir se considere como una zona blanca y que la subestación del metro de Cuatro Caminos se aleje de esta parcela que Residencial Metropolitan describe en su web como “uno de los solares más codiciados por su ubicación en pleno distrito de Chamberí”. Porque tendría vecinos Vip. Además de su enclave céntrico, estaría al lado de una gran zona de ocio compuesta por el parque de Santander, GolfCanal de Isabel II y el antiguo Estadio de Vallehermoso, reconstruido hoy bajo el nombre de Go Fit Vallehermoso, recientemente inaugurado y el mayor espacio destinado en el barrio a actividades deportivas. Pero una joya no tiene condición de serlo si no reúne todas las características para ser habitable y segura por lo que no queremos que “la cosa” se entierre y se esconda como si allí no hubiera estado nunca.

*En esta foto se puede ver el plano de situación donde se emplazaría Residencial Metropolitan. Es donde está el colegio El Porvenir y la subestación eléctrica de Cuatro Caminos. En los aledaños, el parque del Canal de Isabel II, parque de Santander, GolfCanal y espacio deportivo Go Fit (antes estadio de Vallehermoso).

Vista aérea del boceto del proyecto Residencial Metropolitan junto al colegio El Porvenir, en Chamberí.

Vista aérea del boceto del proyecto Residencial Metropolitan junto al colegio El Porvenir, en Chamberí.

*Aquí se ve el espacio que quedaría edificado con la torre de 25 pisos y el que quedaría libre en el área, tomando como mirador la Glorieta de Cuatro Caminos.

Panorámica bocetada desde la Glorieta de Cuatro Caminos de la ejecución final del proyecto Residencial Metropolitan donde ya no figura en el solar la subestación eléctrica de metro que hay junto al colegio El Porvenir.

Panorámica bocetada desde la Glorieta de Cuatro Caminos de la ejecución final del proyecto Residencial Metropolitan -destacado en color blanco- donde ya no figura en el solar la subestación eléctrica de metro que hay junto al colegio El Porvenir.

*Éste es uno de los bocetos del proyecto donde no se aprecian huecos libres para reubicar la subestación eléctrica del metro de Cuatro Caminos a no ser bajo tierra in situ- manteniendo, por tanto, su ubicación actual- o bajo alguno de los nuevos inmuebles previstos.

Detrás del colegio El Porvenir habría un parque y se alzaría también la torre de 25 pisos prevista. A un lado, donde hoy está la subestación eléctrica, está el único  solar se quedaría líbre,  por lo que preveemos, será también el futuro emplazamiento de la subestación eléctrica del metro de Cuatro Caminos.

Detrás del colegio El Porvenir -resaltado en esta foto en color blanco difuso- habría un parque y se alzaría también la torre de 25 pisos prevista en el proyecto inmobiliario. A un lado del colegio, a la izquierda en la foto, es donde hoy está la subestación eléctrica, y es donde en el proyecto se prevé el único espacio libre – que se aprecia mejor en la foto superior – un bloque previsto de viviendas, tal y como puede apreciarse.

Anuncios

12 pensamientos en “¿Dónde irá la subestación eléctrica en Residencial Metropolitan?

    • Hola Eliecer. No entendemos bien su pregunta y creemos que no es el tema que nos ocupa. Sí le podemos decir que una subestación que se soterra no es más segura que en superficie si no se entierra a la profundidad adecuada. Saludos.

  1. En cualquier caso estoy de acuerdo que las mediciones deben ser oficiales y además debido a la especial sensibilidad del tema en todas las guías europeas y de la OMS se insta a las autoridades a no instalar este tipo de instalaciones eléctricas cerca de la población aunque sea simplemente por la preocupación razonable o no sobre su influencia en la salud.Si yo tuviera un hijo en el colegio el Porvenir exigiría al colegio que encargara una simple medición en la facultad de ingeniería de minas o directamente se puede comprar un medidor de campos magnéticos por 200 ej en PCE ibérica, que sin automáticos y profesionales.

  2. Hola, entiendo vuestra preocupación y más sabiendo como funciona la sociedad hoy en día. No puedo aportar nada de momento, pero como futuro propietario en la cooperativa os informaré si se decide algo en las reuniones e intentaré transmitir vuestra inquietud por los niños.

    Una vez vendido el solar por 88 millones, Metro usará 40 millones de ese dinero para soterrar sus cocheras y la subestación. Por lo tanto son ellos quien decidirán donde irá. Donde hoy se sitúa la subestación se levantará un edificio de 8 plantas mas garajes. Sin tener conocimientos técnicos, la lógica me dice que debe ser mas barato desplazar que soterrar por debajo de garajes y cimientos, pero cualquiera sabe. En cualquier caso creo que se debe presionar a Metro porque decidirán ellos.

    My guess es que la colocarán debajo del parque cercana a donde se encuentra ahora.

    • Hola Ipo, te agradecemmos muchísimo tu interés, que además es un interés mutuo porque serás futuro vecino de nuestros hijos si es que las cosas reúnen las condiciones para que sigan en el colegio. A nosotras nuestras fuentes nos han dicho que es más barato soterrar in situ que desplazar. Así que solo podemos deducir, según la maqueta de Residencial Metropolitan, que la subestación se quedará donde está pero bajo tierra ya que parece que el edificio 2 de Residencial Metropolitan guarda más distancia de separación con el nuevo aulario del colegio que la que guarda hoy día la subestación por lo que nosotras hemos pensado que el edificio 2 de 8 plantas al que te refieres estaría al otro lado de la subestación.
      Lo que sí sabemos que una subestación eléctrica de esa magnitud -aunque no lo parezca- no es buena ni para el colegio ni para la gente que vaya a vivir allí. Por eso también seguiremos compartiendo todo lo nuevo que sepamos y que pueda seros de utilidad.
      ¿No os ha confirmado Ibosa dónde la van a situar?

      • No han dicho nada de la subestación, de momento hay solo un anteproyecto que puede sufrir modificaciones y no muestra nada de las cocheras ni subterráneos. El proyecto y la licencia de obra está previsto para mediados de 2015, al igual que la demolición. El plan parcial se estima estará para finales 2015. 2016 y 2017 serán la obras de las cocheras pero hasta 2019 no terminaran las obras de los edificios.

        Si que es verdad que la subestación la pueden enterrar in situ ya que justo por ahí se proyecta una calle que comunica Bravo Murillo con Pablo Iglesias, pero hay planos que del ayuntamiento que sitúan dos vías de metro justo bajo esa calle. Ya veremos como queda.

        Por supuesto estamos en el mismo barco y también vivirán muchos niños en Metropolitan y además algunos también irán a ese colegio.

  3. Buenos días, intervengo en este chat como representante del Grupo Ibosa, empresa gestora de Residencial Metropolitan, la Cooperativa que ha resultado adjudicataria de el mencionado suelo de las cocheras.

    Primero de todo, quisiera alejar de nosotros el “estigma” de que los cooperativistas serán vecinos VIP de la zona. No es así, serán, o en muchos casos son, vecinos como otros cualesquiera del barrio. Todos se han incorporado a la Cooperativa gradual e individualmente. Incluso tenemos en la Cooperativa cooperativistas que llevan a sus hijos al colegio del porvenir,

    La preocupación por la subestación eléctrica no es solo un tema que ataña a los padres de los niños que llevan a sus hijos al colegio del porvenir, sino también de los vecinos que van a ocupar las viviendas que allí se van a construir, es decir de los cooperativistas, y por tanto, de la Cooperativa, ya que ellos van a residir allí.

    Esta previsto en el anteproyecto de las nuevas cocheras de Metro que la subestación eléctrica este en un futuro enterrada bajo las futuras nuevas cocheras de Metro, cocheras que a su vez irán “enterradas” bajo del parque público que se debemos ejecutar en el suelo adquirido, desde luego mucho mas lejos que ahora del colegio, y ademas ENTERRADA.

    A pesar de todo ello, hemos solicitado a Metro que cuide mucho la ubicación exacta, la ejecución y las medidas de “APANTALLAMIENTO” de la subestación.

    Fue un socio de la propia Cooperativa quien en la Asamblea General de la misma hizo un llamamiento para que se tomara conciencia de este elemento especial, y así se esta haciendo.

    Un Saludo

    • Muchas gracias por la información, Juan José. Nos alegra que la cooperativa comparta con nosotras la necesidad de tomar cautelas sobre este tema. Nos gustaría saber exactamente cuántos metros se alejará la subestación del colegio, de su ubicación actual y si lo hará en diagonal o no. Desde este blog defendemos no solo su alejamiento sino la necesidad de que este soterramiento y, en especial, el apantallamiento cumpla no solo un protocolo de seguridad estándar sino más riguroso del existe ya que todas las fuentes científicas y técnicas consultadas nos han asegurado que las medidas al uso en España suelen ser insuficientes por su alto coste y porque además la legislación española es muy permisiva dando por buenos niveles que, científicamente y desde el punto de vista de la salud, son rebatibles y mejorables. Es por eso que este blog pide un seguimiento exhaustivo por parte de todos, padres de El Porvenir y vecinos de Residencial Metropolitan además de Administraciones, para que toda la ejecución de la subestación nueva y sus requisitos obedezcan a nuestras expectativas que no son otras que ir de acuerdo y en consonancia a la más estricta actualidad en esta materia.y recomendaciones científcas más proteccionistas sobre este tema de protección del derecho a la salud.
      Nos alegra saber que algunos de los coopeativistas son también padres del colegio El Porvenir, cuyo AMPA ahora parece algo más concienciado con la necesidad de sentar las bases entre todos de esta nueva subestación de la forma más idónea aunque, inexplicablemente, sigue sin movilizarse poniendo este tema en conocimiento de TODOS LOS PADRES DEL COLEGIO, igual que la dirección del centro que sigue sin informarnos.
      En cuanto a “los vecinos vip”, nos referíamos a las instalaciones aledañas al colegio y la cooperativa, instalaciones cono el Canal, GoFit… instalaciones muy bien consideradas por muchos vecinos de la zona.
      Saludos

  4. La cooperativa Metropolitan puede estar en peligro y con ella el apantallamineto de la subestación. Hace unos meses que unos cuantos cooperativistas somos sensibles con el problema de la subestación y hemos hecho presión para su recolocación y apantallamiento. Hemos conseguido que se aleje del colegio y las viviendas y tenemos el compromiso de Metro de hacer estudios cientificos en este tema.

    El problema que nos ha surgido es que el nuevo Gobierno de Ahora Madrid quiere un 10% de terreno, pensamos con fines especulativos. Esto dejaria a 50 cooperativistas sin casa, tener que rediseñar todo el proyecto o incluso poner a venta de nuevo el solar.

    Os escribo para solicitar vuestro apoyo en la propuesta que hemos creado en Decide Madrid. Con los apoyos sufientes esperamos cambiar la idea del nuevo Ayuntamiento, asegurar el proyecto, y ademas así garantizar que la subestacion se aleje y se apantalle.

    Como futuros vecinos y compañeros de vuestros hijos del colegio os solicito el apoyo en la propuesta que os dejo a continuación. En ella se piden datos personales como DNI y telf pero es totalmente seguro ya que una web del propio ayuntamiento. Muchas gracias

    https://decide.madrid.es/proposals/4978

    • Hola Carlos, todo esto de los nuevos requisitos de rediseño del proyecto es muy raro, más cuando estaba terminado. Apuntas a posibles motivos especulativos pero también podría ser que el Ayuntamiento sabe que la subestación no debe alejarse solo unos metros, como os ha propuesto, sino muchos. ¿Os especificó el lugar exacto donde se ubicaría? ¿Cuándo os han anunciado lo del 10% del terreno?
      Pasaremos a un post las situación en la que os encontráis, tan bochornosa, y dejaremos el link para que la gente se adhiera.Seguimos en contacto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s