No estamos solos

Llevamos unos meses sin escribir sobre el tema de la subestación eléctrica de Cuatro Caminos, la que tenemos pegada al colegio El Porvenir, en Madrid. Pero han pasado cosas y sabemos que no estamos solos. Cuando expusimos en Tú Tetuán, Yo Chamberí la necesidad de alejarla del centro escolar por todas las advertencias en materia de salud que hay sobre el tema, recogieron el testigo los casi  500 cooperativistas de Residencial Metropolitan, un proyecto de viviendas algunas en régimen de VVP que tiene previsto instalarse en las cercanías del colegio, por tanto, en la misma zona de las cocheras de Cuatro Caminos y la subestación en la que estamos.

Algunos de estos cooperativistas nos han mostrado su apoyo al llamamiento que hicimos, bien porque algunos son padres de El Porvenir, y otros esperar llevar allí a sus hijos. Así que hace unos meses expusieron a la promotora Ibosa, que desarrollará el proyecto inmobiliario, la inquietud existente sobre la subestación que todos vamos a compartir como vecina y decidieron pedir al Ayuntamiento y Metro de Madrid que la alejaran de su ubicación actual y extremaran las medidas de apantallamiento. Esta y otras gestiones, ya las hicieron algunos padres del colegio previamente sin recibir, no obstante, garantías de compromiso. Pero ellos s e hicieron eco. Por tanto, nosotros, padres de El Porvenir, desconocemos las condiciones en las que supuestamente se desplazará esta subestación aunque nos gustaría conocerlas para unirnos o reforzarlas.

Salvad la cooperativa Metropolitan

Pero ahora, en medio de toda esta incertidumbre que sigue sobre la subestación, nos enteramos de que el proyecto de Residencial Metropolitan se ha paralizado, hecho por el cual los cooperativistas están pidiendo apoyo y firmas a través de esta web.  Nos cuentan que el Ayuntamiento se está acogiendo a una normativa municipal que le permite reclamar para uso propio el 10% de las viviendas que van a construir. En la práctica, esto supondría que el 10% de los socios de la cooperativa se quedasen sin vivienda.

“Desde la cooperativa, le hemos planteado al Ayuntamiento varias alternativas, todas ellas perfectamente legales y habituales. Pero el Ayuntamiento no las acepta, y prefiere echar a 45 socios. Esto pone en peligro la supervivencia de la propia cooperativa, ya que es posible que el resto de los socios decidamos ser solidarios y no continuemos si tenemos que dejar por el camino a una parte de nosotros”, escriben en www.decidemadrid.es, donde nos invitan a adherirnos para ser más las personas que defendamos su proyecto y, de paso, la subestación, algo que nos parece bien, pero insistimos, desconocemos qué condiciones ha negociado Ibosa que, como promotora, no tiene por qué coincidir con las de los padres de El Porvenir.

Esto suena raro

A nosotras esta medida tan repentina nos suena muy raro. ¿Por qué exigirles este requisito cuando el proyecto estaba terminado? Creen los cooperativistas que Ahora Madrid quiere especular con ese terreno. Pero quizás ese 10% que les piden ahora es el terreno necesario para poner la subestación más lejos de lo que inicialmente proyectaron, un alejamiento, por lo que sabemos,  insignificante para el gasto que supone trasladar una subestación de esas características. También por el riesgo disimulado pero consabido que entraña una instalación así en una zona residencial céntrica y con un colegio al lado. Creemos que el Ayuntamiento de Madrid sabe que esa subestación eléctrica del metro de Cuatro Caminos no está respetando la distancia de seguridad exponiendo a nuestros niños a un riesgo totalmente evitable con una gestión transparente y buena voluntad. En un  momento el PSOE se interesó por esto. Ahora ¿no le importa a nadie?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s